La Memoria del Espejo
Poemas de ClaudioSerraBrun y Música de España y América
El poeta argentino-español Claudio Serra Brun dirige esta colección de CD, casetes, infografías y videoclips de sus poemas ilustrados por la música de compositores del vasto ámbito de la cultura iberoamericana.
PRENSA - Volumen II
Notas de prensa para los medios:

jueves, 7 de Octubre de 1999, ...se presenta en la Sociedad de Autores,

calle Fernando VI nº4, 28004 Madrid, a las 12 horas, el disco

LA MEMORIA DEL ESPEJO II

Poemas: Claudio Serra Brun

Música: Enric Murillo

Comentarios

La serie LA MEMORIA DEL ESPEJO constituye una experiencia nueva en el panorama poético actual. La unión con la música proporciona a la poesía la posibilidad de ser escuchada, y esta combinación le agrega resonancias nuevas y actuales al mensaje poético.

La elección del formato de registro, compact disc y casete, aleja a los poemas de Claudio Serra Brun de las servidumbres del papel impreso, como son su elevado precio y su escasa difusión, y acerca la obra del poeta y el músico, por medio de los amplios canales de difusión masiva, a multitud de oyentes jóvenes de América y España que no leen poesía, pero que consumen habitualmente música, con sus pasacasetes, en el trabajo, en el coche. Se ofrece así una opción, un paréntesis a la juventud en su audición de música de rock: pueden disponer in situ del poema y de unos minutos de reflexión sobre los temas que trata.

Para un artista, la función social es la única que importa; todos los otros aspectos de la cultura, son accesorios y denigran, envilecen el trabajo artístico. El artista no debe basar la proyección de su trabajo en las instituciones, en los premios, en las subvenciones, en el amiguismo, en los cócteles mundanos. El trabajo del arte debe tener siempre la meta puesta en la comunicación con el público, que es el verdadero sustentador y valedor del mensaje del artista.

El trabajo artístico cobra forma y se desenvuelve naturalmente en la sociedad, comunicándolo, en una lenta espiral que parte del autor, se difunde a través de los círculos personales, logra poco a poco el juicio positivo y la ayuda de ellos, se combina con expresiones artísticas afines, y sube así la lenta escala que conduce a la difusión cada vez más amplia de su mensaje, sin desesperar por el camino, pues es este mismo camino el que debe producir la experiencia estética y el goce de ver la correspondencia intelectual con los otros.

Es éste el legado quizá el más importante y a la vez el más olvidado en las fechas del centenario de Federico García Lorca: su experiencia de La Barraca, de llevar con un grupo de actores el teatro por los pueblos de España...

Federico, llevando el teatro clásico por los pueblos, y embajador de las letras españolas por la América hermana, despertando en la gente el ideal de felicidad que trae consigo el arte y el pensamiento, verdadera enseñanza de libertad: He aquí al maestro de artistas, el sueño del artista total.

© Claudio Serra Brun,1999. 46008 VALENCIA - ESPAÑA - Tel.: +34 630 365821.
poesur@teleline.es - http://www.poesur.com


...Palabras pronunciadas en la

Presentación del disco LA MEMORIA DEL ESPEJO - Volumen II

Poemas de Claudio Serra Brun - Música de Enric Murillo

Sociedad General de Autores -Sala Manuel de Falla

Calle Fernando VI, 4. 28004 MADRID, ESPAÑA.

Madrid, jueves 7 de Octubre de 1999, 12 horas

...Buenos días a todos, gracias por venir a esta presentación de La Memoria del Espejo - Volumen 2, la segunda parte de esta serie de poemas y música, que vengo haciendo desde el año '97, en que comencé este proyecto largamente soñado de unir mi poesía a la música, en aquélla primera parte con el músico murciano Gustavo Roses, y ahora en este álbum, con el compositor valenciano Enric Murillo, artistas generosos y entusiastas que se ofrecieron a colaborar en esta experiencia nueva en el panorama poético.

Agradezco tambien la generosa ayuda para realizar este acto, de la gente de esta Casa, la Sociedad de Autores, y la Fundación Autor, tanto aquí en Madrid como en Valencia, donde realicé este acto y pronuncié estas palabras el 29 de junio pasado. Tambien quiero agradecer a Paco Bodí, productor de Estudios Tabalet, por su apoyo incondicional para llevar adelante este trabajo, cuya consecución fue posible gracias a las voces de los profesionales de radio y televisión, Belén Carratalá, Salvador Campos de Valencia, y Óscar Pérez desde Buenos Aires; y la realización de Manolo Vidal.

Por último, quiero agradecer públicamente a las importantes personalidades del mundo de la cultura que escucharon nuestro trabajo, y que generosamente enviaron su apoyo: El señor don Luis María Anson, de la Real Academia Española, el señor Miguel Ortuño Palao, de la Real Academia Alfonso X el Sabio, el escritor don Javier Tomeo, el actor don Juan Echanove, el periodista y escritor Jaime Millás: Mi emocionada gratitud a todos ellos, y mi compromiso de continuar sin descanso la labor de difusión de la poesía, que es mi vocación desde las lecturas apasionadas de la juventud.

En el epígrafe del álbum, verán ustedes que figura la famosa frase de Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mi circunstancia...", aunque esta vez, la cita se recuerda completa, con su segunda parte, que la amplía y globaliza: "Yo soy yo y mi circunstancia.., y si no la salvo a ella no me salvo yo".

Nombrar a Ortega en las postrimerías del siglo XX, en relación con el hecho artístico, insufla una vez más el aire vital y profundo del pensamiento filosófico, de la compañera, la hermana mayor del arte que es la filosofía.

Y es de esa época, de 1914, su primera definición de la filosofía: la ciencia general del amor. Su comprensión amorosa de la circunstancia, la ligazón entre el yo y lo amado, construyen la urdimbre del ser y el mundo, el sostén de toda la estructura esencial del espíritu.

La enseñanza de Ortega y Gasset se difunde en la concepción de este siglo y recala en los escondidos y tenues rincones del presupuesto del arte. Su palabra es continuada y vivificada por la poeta filósofa por excelencia del pensamiento español de este siglo, María Zambrano, la mujer sola que lleva, desde el drama de la guerra civil y el exilio, la meditación luminosa sobre la razón poética y su comunión con la espiritualidad, hermanada con América, con la América en español, desde su Méjico amado, desde donde vuelve en los últimos años de su vida, a España: Y es aquí cuando responde: "¿Qué cómo me siento al volver? Si yo no me he ido nunca..."

La única región del mundo y del espíritu que mantiene a un español cobijado en su amor, que lo acompaña y lo nutre cada día, es América, Iberoamérica, Latinoamérica, Hispanoamérica, multitud de nombres que sólo definen una forma de comprender el mundo.

Qué lejos está de la palabra de Ortega y de Zambrano, la cerrazón intelectual, el narcisismo de la diferencia, la arrogancia del acaparamiento de la información y la cultura, que algunos usan como arma arrojadiza, como discriminación intencionada, ideológica.

En los terribles acontecimientos de estos últimos años en Europa, y en otras partes del mundo, se pone en evidencia y contraste esta forma irracional de utilización de la cultura, cuya cara más feroz es el nacionalismo.

Lejos de estas maniobras fraudulentas debe estar el pensamiento y el arte, pues ellos dos sólo alientan en libertad, y conducen a la libertad al hombre.

El siglo XXI será el siglo de la verdadera revolución, la de la esencia del hombre, y su corazón hablará en lenguaje poético, en la ciencia general del amor que auguraba Ortega, en la razón poética de María Zambrano.

Y se cumplirá el designio de Ortega y Gasset, cuando en 1930 dice: "... El público empieza a sentir de nuevo necesidad de ideas, y a la par siente en ellas voluptuosidad... En el ser viviente toda necesidad esencial, que brota del ser mismo y no le sobreviene accidentalmente de fuera, va acompañada de voluptuosidad. La voluptuosidad es la cara, la facies, de la felicidad.

Y todo ser es feliz cuando cumple su destino, es decir, cuando sigue la pendiente de su inclinación, de su esencial necesidad, cuando se realiza, cuando está siendo lo que en verdad es".

Hasta aquí las palabras de Ortega.

Como veis, constantemente vuelvo sobre mis pasos.

Quien realiza un trabajo artístico, recurre siempre a los senderos transitados por los mayores, los maestros, los más sabios. Y es en esos parajes vividos, expectantes, donde con infinita modestia se toma una flor, se acierta un glifo, se entona un canto, se tienta la luz del nuevo día, siempre cambiante, aunque parezca igual.

Muchas gracias

© Claudio Serra Brun,1999. 46008 VALENCIA - ESPAÑA - Tel.: +34 630 365821.
poesur@teleline.es - http://www.poesur.com


Editor: © ClaudioSerraBrun - Puede reproducir los textos propios, sólo citar Poesur, el link y el Autor
Tel: +34-630365821- Fax: +34-963239912
Dep.Legal:V-4652-2000. Editado por EGT - DAHIZ. Valencia-ESPAÑA
LA MEMORIA DEL ESPEJO
Tel.de contacto -Notas de prensa-Cd difusión en radios: +34 630 365821 /fax +34 963239912. poesur@teleline.es poesur@gmail.com poesur@hotmail.com
Volumen V Poemas del Autor, y músicas de Ernesto Cavour y Domingo Cura.
Volumen IV Poemas de ClaudioSerraBrun, y música de Astor Piazzolla, Luis Di Matteo, Carlos Franzetti, Horacio Malvicino, Aldemaro Romero, Giorgio Li Calzi, Paolo Pichio.
Volumen III Música de Luis Di Matteo y poemas de ClaudioSerraBrun.
Volumen II Poemas de ClaudioSerraBrun con música de Enric Murillo.
Volumen I Poemas de ClaudioSerraBrun, música por Gustavo Roses Ripoll.
RADIO SUR Programas, entrevistas en Real Audio.
BOLETÍN POESUR
EXPOFOTO Fotos e Infografías de C. Serra Brun.
TEXTOS DEL MUNDO Literatura, Ensayo y Artículos sobre Poesía, Cultura e Internet.
ENLACES - LINKS Páginas y datos relacionados con Poesía, Cultura e Internet.
PUBLICIDAD Auspicios, Ventas y anuncios sobre Poesía, Culture and Internet.
Lea las Nuevas Páginas y enlaces de Poesur Aquí:
Noticias de La Memoria del Espejo:

ClaudioSerraBrun participa en el II Festival Internacional de IZMIR (Esmirna, Turquía) 17 - 22Marzo2006

Mas información próximamente desde este link
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes selecciona a ClaudioSerraBrun en su Poesía Española Contemporánea (Enero31/2004)
Leer Libro de Visitas

Search Poesur Site or the web powered by FreeFind

SitePoesur Search Web search

Busque palabras sobre la web Poesur Aquí
"Hay un lugar, un horizonte, una calle vivida, por donde siempre van de la mano nuestro corazón y la poesía..."
Servicio de búsqueda hipertexto proporcionado por http://www.freefind.com
Ayuda a Traducir Web Poesur:
Colabore en la traducción al inglés y al francés de los poemas y contenidos de Poesur. Comuníquese con poesur@gmail.com ¡gracias!
Editor: © ClaudioSerraBrun - Puede reproducir los textos propios, sólo citar Poesur, el link y el Autor. poesur@gmail.com http://www.poesur.com/
©1997-2006,ClaudioSerraBrun http://www.poesur.com/
Actualizado:25Noviembre2004